tentaculo derecho

Cómo hacer un buen personaje femenino

Comentario del autor

Avatar de Kalitro
Kalitro — El señor Ensis pensó que era una tira oportuna para este webcómic, y quién soy yo para negarme a esa invitación.

Creo que la tira es bastante explicativa, pero por si acaso, haced personajes buenos a secas, y al final si eso tiráis una moneda para escoger el sexo. Y un dado de seis caras para la raza.

Información de la tira

Publicada el 24/11/2012.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Cano
      Cano dijo el 25/08/2014

      Al empezar a leer estaba a puntito de comentar que eso servía para personajes de cualquier género, a media página me he dicho "hmmmm" y al final ya estaba sonriendo. Muy buen tutorial y muy buena broma :D
    2. Avatar de John_Wheel
      John_Wheel dijo el 25/11/2012

      @HBatto: Que hay un hueval de obras en el que el principal (y casi único) rasgo de personalidad de una chica es que es "hermana|madre|novia de" y que al final la gente se refiere a ellas más por "novia de Marty Johnson" que por su nombre no es un chiste demasiado interno. De ahí la parte satírica e irónica con la que finaliza sobre personajes en los que parece más importante la posición en la que mea que lo que piensa por dentro.
    3. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 25/11/2012

      @Kalitro: Eso es verdad, pero curiosamente existe un género que se llama Bura-bura o algo así. Creo que en España se ha publicado algo. El caso es que esos mangas están hechos por hombres y son pensados para hombres homosexuales. Y la diferencia es notable. Se acercan mucho más a el tratamiento de personajes de Ralf Konig que al género del yaoi.
    4. Avatar de Kalitro
      Kalitro dijo el 25/11/2012

      @HBatto: lo del yaoi de todos modos también puede ser un tema cultural, que en oriente los tíos en general también tienen un comportamiento distinto al de aquí en cuestiones como expresar los sentimientos y demás y además se encuentran atractivas otras facetas.
    5. Avatar de Toru
      Toru dijo el 25/11/2012

      @HBatto: La verdad es que me ha gustado mucho tu razonamiendo sobre las heroínas en Marvel y los hombres del yaoi... Aunque no estoy segura de que se resuelva como dices... Pero, teniendo en cuenta que tampoco he leído nada de Marvel (¡MAL!) ni nada de Yaoi... y que tampoco soy guionista... pues nada. Aunque tenga la sensación de que no nos estamos terminando de entender los unos a los otros xD
    6. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 25/11/2012

      @Litos:Bueno, en mi defensa, digo que no creo que nadie en su sano juicio deje de construir un personaje solo porque sea del otro sexo. Pero bueno, si es un chiste interno, pues culpa mía :P. No lo pillé. Seguro que es por alguien o algún grupo de gente, pero para mi es como que le digan a un mecánico que aunque una moto tiene dos ruedas y un coche cuatro, los dos vehículos las hacen girar para moverse.

      Aparte de eso, la conversación ya va por otro lado y no es a favor o en contra de la tira. Son opiniones que se han generado.

      @valerian32: Hombre, en Guión se estudia psicología de géneros y sociología, para que esas cosas no pasen Xd. Que hemos avanzado mucho desde el pavo ese que escribió Gilgamesh XD. Aunque a veces no lo parezca :P.
    7. Avatar de Litos
      Litos dijo el 25/11/2012

      He leído los argumentos por ahí abajo, y creo que hay quien se ha perdido la ironía del asunto. Curiosamente, no es el caso de las chicas.

      Dicho lo cual, y cogiendo sólo una de las ideas planteadas en la tira: ¿qué pasa si a una chica le gusta el fútbol y juega muy bien? No es un personaje femenino "muy masculino", es un personaje femenino al que le gusta algo que la mayoría de hombres ven como su coto privado, y que tendrá que lidiar con las gilipolleces de un montón de hombres al respecto. Vamos, que desde el momento en que defines todas estas cosas, y encima le das un género al personaje, tienes un personaje con fondo y miga. Si te limitas a trabajar en un solo continuo femenino- masculino basado en esteretipos, no vas a ningún lado.

      Y todo este tocho para decir que la tira me parece de lo más acertada. :)
    8. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 25/11/2012

      Joder que tochos por aquí abajo, pero sí, lo que ha dicho Malw_Dark.

      Es decir, no que no tenga influencia al final el que un personaje sea femenino o masculino sea importante, es una circunstancia pero eso, este pequeño tutorial es para poner de relieve que el que el sexo de un personaje no es excusa para no hacerlo tan profundo. Aunque los chicos tenderemos a hacer mujeres más hombrunas de lo habitual y las mujeres hombres más femeninos, en especial cuanto más profundidad se les dan a los personajes. (a menos que seas alguien con mucho mucho conocimiento de como vamos los humanos)

      : )
    9. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 25/11/2012

      @Toru: Bueno, Linda Seger, al igual que el Robert Mckee, no es guionista. Es consultora de guiones. Vamos, que es teórica de guiones. Y que en el libro todo es muy bonito, pero si buscas sus carreras, han aprobado guiones como para quemarlos en una hoguera XDDD. Y hay que tener cuidado con esos tipos. (vamos que hay que quedarse con lo que uno le interese de sus teorías)

      Evidentemente, ha cierto nivel tanto de trama como de motores, que sea femenino o masculino no tiene importancia. Además doy por hecho que todo el mundo construye los personajes de una manera igual. No me imagino ni recuerdo ninguna anécdota de guionista que no lo hicieses. Pero no me refiero a ese tipo de caso de "convenciones sociales" o demás. Si quieres hacer un personaje femenino muy "masculino", pues adelante. Pero de eso no estoy hablando.

      Esto se suele explicar en los cómics de superhéroes: En Marvel, por ejemplo, existe muchas súper heroínas. Pero a nivel de construcción, son mujeres hechas para hombres. Y esto se deja muy claro cuando, la mayoría de esas súper heroínas no tienen apenas reconocimiento por el público femenino. Curiosamente, el público femenino se siente más atraído por Spiderman que por cualquiera de las otras. ¿Por qué? Porque los problemas de spiderman tienen una catarsis más profunda en mujeres que las de Gata negra. Las mujeres de Marvel no se comportan como "mujeres". Se comportan como los hombres les gustarían que se comportasen las mujeres. Y si tu target es de tios, no hay problema, como he comentado.

      Lo mismo pasa con el Yaoi. Muchas autoras creen que los hombres tenemos repeluz al genero por el tema de la homosexualidad. Pero no es por eso. Lo que pasas es que hay una falta de catarsis muy gorda cuando lees a un personaje masculino, y dices "es que no se comporta como un tío". Y no es que un personaje en una circunstancia no se comporte como un tio. Es que ninguno lo hace. Por eso es muy difícil que a un hombre le llegue a interesar la historia. Porque los chicos no se comporta como chicos, si no como las chicas les gustaría que nos comportásemos.

      Claro que me puedes rebatir: ¿Y como se comporta un hombre o una mujer? ¿y como se debería comportar? etc... No digo que este bien o esté mal el comportamiento de ambos sexos. No estamos ablando de lo que debería, si no de lo que llega al lector. El ochenta por ciento de hombres, cuando ven una conversación entre dos tíos hablando de sus sentimientos a flor de piel, diga... "ummm, hay algo aquí que no me convence". Al igual que si en una conversación de dos personajes femeninos muy amigas, al ver a una preocupada pregunte "¿Te pasa algo?", y la otra diga "no, nada." y se cierre el tema. Cualquier tía diría "aquí hay algo que no cuadra". Porque los personajes femeninos se comportan de una manera y se relacionan de una manera, y los masculinos de otra.

      Esto es teoría del guión, y al fin y al cabo cada uno tiene la suya. Pero creo que es tan fácil como saber que, si creas un personaje con su pasado, su motor interno y sus subtramas, y al final le cambias de sexo y se sigue comportando igual, es que la has cagado en alguna parte. Otra cosa es que tu hagas a Red Sonja y digas, "esto lo van a leer tíos, no me voy a matar". Porque es verdad, nos va a dar absolutamente igual.

      Creo que es más control de genero y target. O que simplemente no se me pasó por la cabeza que exista un guionista que diga "voy a crear un personaje femenino, y no voy a seguir el proceso habitual, si no que lo obviaré". Porque pensaría: "Aquí algo falla. Los guionista no hacen eso." Y estaría en las mismas XD.
    10. Avatar de Toru
      Toru dijo el 24/11/2012

      @HBatto: Ehm, creo que esta conversación (no, no es una discusión, al menos para mí ^^. ya que esta palabra suele usarse en español para algo... con más acritud) está relacionada con algo más profundo, que es el rol de cada género en la sociedad. No me voy a meter en eso, porque es muy largo y creo que en realidad no viene el caso xD

      A lo que yo me refería es más o menos a lo que ha comentado Malw_Dark ^^. A que a la hora de enfrentarte a la construcción de un personaje, tienes que plantearte todas las cosas que se mencionan en este post y no dejar que el hecho de que tenga un género u otro te bloquee. Esto también lo comentaba un guionista de éxito en el libro Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. No es que tengas que no tengas que tener en cuenta el sexo de tu personaje, pero tampoco tiene que ser el condicionante principal.

      Además, lo que comentaba de la creación de personajes posponiendo la decisión del sexo, se refiere al plantemiento inicial de la historia. Piensa que la construcción de un buen personaje es un proceso muy largo.

      En concreto, adonde yo iba es a que... bueno, ¿qué es un comportamiento 'de chica' o 'de chico'? Hay que tener cuidado con los estereotipos sociales y que no limiten la variedad de personajes que puedes construir. Porque en la realidad la gente no se limita a esos estereotipos sociales.

      Si primero piensas en el papel que va a desempeñar tu personaje y en algunos rasgos determinantes, antes de decidir su sexo, ten por seguro que esto no va a conllevar que 'se comporten según el rol de género opuesto'. Al menos, en una gran parte de los casos.

      Por ejemplo, en una historia corta que estamos haciendo, primero decidimos que el protagonista iba a ser un científico, que sería idealista y estaría obsesionado con su trabajo. Los malos lo perseguirían mientras él o ella huía por su vida y por salvaguardar la importante fórmula que había descubierto. Finalmente decidimos hacerlo hombre. Si hubiese sido mujer, ¿habría estado 'comportándose como un hombre'? ¿Hubiera afectado en algo a la historia, realmente? Pues no creo que mucho. (Tampoco me acuerdo por qué nos decidimos por un hombre al final). Este es un tipo de papel en el que el género no es relevante. Si se tratase de una historia de romances medievales, sin embargo, sí que sería determinante, supongo xD

      Espero haberme explicado algo mejor. Huy, qué tochaco he escrito xD
    11. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 24/11/2012

      @Mama_Lulu: *1 para tu comentario sobre el comentario de
      @Malw_Dark: 8-)
    12. Avatar de Mama_Lulu
      Mama_Lulu dijo el 24/11/2012

      Agh, soy una mala persona D:
      Muy interesante, señor, y muy bien explicado. Hay un detalle que tendré en cuenta a la hora de diseñar desde ya.
      Un +10 para usted y para el comentario de Malw :3
    13. Avatar de Malw_Dark
      Malw_Dark dijo el 24/11/2012

      Creo que el autor estaba lanzando un ligero sarcasmo hacia el hecho de que los comiqueros suelen hacer los personajes femenino más planos, en lugar de armarlos como a cualquier personaje masculino. No es que el género (y orientacion) del personaje sea algo sin importancia, es que el personaje necesita personalidad y trasfondo sea del sexo que sea.
    14. Avatar de mjkwak
      mjkwak dijo el 24/11/2012

      Pocas veces he leido una tira tan veraz para hablar de este tema (creación de personajes). Habitualmente se parecen màs a "tira un dado de 20 para fuerza, otro para destreza... Y si te sale carisma alto, hazlo femenino" xd
    15. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 24/11/2012

      @Kalitro: La refutación por el absurdo no es algo que de resultado en una discusión de un proceso constructivo XD.

      No, en serio. Que en sí, se puede hacer. Y que puede quedar muy bonito. Pero la realidad es que hay que saber hacerlo. Y no creo que sea correcto decirle a alguien que viene preguntando como hacer un personaje femenimo: "tu ponle el sexo que quieras, que nadie lo va a notar", porque sí. Se nota. Y mucho.

      De hecho hay muchos guionista masculinos que pecan de tratar a sus personajes como si fuesen hombres con tetas, y muchos guionistas femeninas que tratan a sus personajes masculinos como si fuesen mujeres con pene. Y si esto último lo hace con el Yaoi, pues vale, porque no está hecho para un target masculino. Pero en cuanto tengas que trabajar para una audiencia más uniforme, la ostia que uno se puede pegar es muy gorda.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    16. Avatar de Kalitro
      Kalitro dijo el 24/11/2012

      @HBatto: ejejeje, sí ¿se imagina usted personajes femeninos que... conduzcan, voten o trabajen? ¡Qué locura!
    17. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 24/11/2012

      @Toru: Bueno, eso puede conllevar muchísimas veces a tener personajes masculinos que se comporten como personajes femeninos y viceversa sin razón aparente. Cosas que en algunos géneros pues puedes dejarlo pasar, pero en principio no es recomendable. Y no es cosa de dejar volar la imaginación, es de ser consecuente.
    18. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 24/11/2012

      Pues yo alguna vez he tenido a un personaje totalmente definido y he pensado "¿Y si le cambio el sexo...? ¡Oh...!"
    19. Avatar de Toru
      Toru dijo el 24/11/2012

      Me encanta xD Totalmente de acuerdo.

      @HBatto: Es cierto que para determinados papeles se necesita que el personaje sea un chico o una chica, y unas veces, debido al trasfondo de la historia, esto presenta más limitaciones o menos, pero no hay que dejar que limite nuestra mente ;) Un personaje femenino es, ante todo, un personaje.

      Como curiosidad diré que una de mis guionistas muchas veces inventa primero el personaje y luego elige el sexo, y algunas veces esto último es medio al azar xD (otras veces, sin embargo, es indispensable en el personaje que sea hombre o mujer, como he comentado).
    20. Avatar de HBatto
      HBatto dijo el 24/11/2012

      Hombre, tanto como has un personaje y elige el sexo según te parezca. El sexo define muchísimas cosas del personaje. Más si es en una sociedad y en una época establecida. Ya de por si la "edad del pavo" femenina y masculina es diferente...

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo